QUESILLO VENEZOLANO


QUESILLO VENEZOLANO SIN LECHE CONDENSADA

                               
     Quiero iniciar el Blog, con la receta de un típico postre venezolano, el “quesillo”, rey de toda celebración en Venezuela. El quesillo venezolano, es una especie de flan de huevo, y se hace generalmente con leche condensada, pero mi receta no lleva leche condensada, aunque ya les daré una receta que, si lleve este ingrediente, porque para gusto los colores. 

    Esta receta es ideal para aquellos que quieren controlar el dulce y las calorías, porque como sabemos la leche condensada es bastante dulce y calórica. Como extra el platillo resulta bastante económico sin la leche condensada y la receta me la dio mi amiga Lisbeth, allá por los años 90. Ya les comenté que tengo bastantes años haciendo mi recetario de cocina, muchos.

¡Pero basta de hablar y vamos a ello!







recetario-de-cocina
INGREDIENTES:

3 huevos
1 tazas de leche en polvo
1 tazas de agua (la misma que usamos para medir la leche en polvo)
1 cucharada de vainilla
Azúcar al gusto
1 taza de agua
1 cuchara de licor de su preferencia (opcional)
1 cucharadita de micena o fécula de maíz

PARA EL CARAMELO:

1 tazas de azúcar
½ tazas de agua

Tiempo de preparación: 45 minutos
4 porciones

PREPARACIÓN:

    En el vaso de la licuadora mezclamos todos los ingredientes, asegurándonos que no queden grumos, aparte en una olla o sartén, colocamos la azúcar reservada para el caramelo y la ½ taza de agua, cocinamos hasta que tome un color dorado, pero no oscuro porque tomaría un sabor muy amargo. No debemos dejar de revolver, aunque hay quien dice que no es necesario. Pero a mí me gusta revolver y si notas que se apelmaza un poco, puedes agregarle más de agua.

cocina  Retiras del fuego y dejas enfriar, es importante que cuando empiece a tomar el color deseado, retires del fuego, porque aun retirado sigue cocinándose y se puede quemar. Cuando este a temperatura ambiente untas con este caramelo el envase donde cocinaras el quesillo, en Venezuela a este tipo de envases le llamamos quesillera. Yo acostumbro hacer bastante cantidad de caramelo y lo gurdo en un frasco en la nevera bien tapado. Así, cuando hago quesillo ya tengo adelantado el caramelo.

  Luego que hemos untado la quesillera con el caramelo, vertemos la preparación de la licuadora, muy lentamente y tapamos la quesillera con su tapa o en su defecto con papel aluminio.

cocina-blog
   En una olla donde hemos colocado agua previamente caliente, colocamos nuestra quesillera a baño maría por media hora. Yo no lo hago en el horno, a muchas personas les gusta colocar el baño maría en el horno. Yo simplemente la coloco en la estufa con la olla que contiene el agua también tapada.

    Pasado el tiempo de cocción dejamos enfriar un poquito, y desmontamos separando cuidadosamente el quesillo del envase con un cuchillo punta roma. Luego lo desmontas en el envase de tu preferencia, yo lo hago en un plato bonito para llevarlo a la mesa.


quesillo-venezolano

quesillo


      Espero que lo hagas, te quede rico y me cuentes. Puedes enviarme tus fotos a mis redes sociales.
¡Buen provecho!



¡Suscribirse...

así no te perderás ninguna receta!




Nota: 
Algunas fotografías son  cortesía de: 
Kate Remmer
Jess Watters
Julie Johnson
Caroline Attwood 


Recibe en tu e-mail todas las novedades. Te enviare solo información relevante
¡Yo también odio el Spam!




Comentarios